¿Cómo sospecho que mi hijo podría tener Trastorno del Espectro Autista?

¿Cómo sospecho que mi hijo podría tener Trastorno del Espectro Autista?

El Trastorno del Espectro Autista es un padecimiento del neurodesarrollo causado por múltiples factores. Existe dificultad o ausencia del habla, alteraciones en la comunicación y en la interacción social.

Cada niño es diferente y en este trastorno existe una amplia variedad de síntomas y niveles de gravedad.

Señales de alerta del Trastorno del Espectro Autista

Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen deficiencias en la comunicación verbal, no verbal, sensoriales, motoras y en la interacción social. Por ejemplo, no pueden mantener una conversación recíproca, tienen dificultad para compartir juegos o hacer amigos, muestran falta de interés por la gente, son indiferentes a su medio (como si no escucharan), evaden el contacto visual, suelen compartir poco las emociones, afectos y el uso de gestos. Todo esto conduce a una deficiencia de vínculos para una convivencia social con niños o adultos.

Es frecuente que realicen algunos movimientos “estereotipados” que son repetitivos y sin propósito, como aleteo de las manos o aplausos con gritos. Además, también pueden correr sin motivo, caminar de puntas, alinear o dar vuelta a los objetos, y el juego no es imaginativo.

Su lenguaje puede estar basado en balbuceos, escasas palabras o frases con la característica de ecolalia, que consiste en repetir la última frase o palabra que fue escuchada ya a veces hablan en tercera persona. 

Existe un apego excesivo a determinados objetos, alteraciones sensoriales como respuesta adversa a sonidos, texturas (molestia al usar etiquetas o ropa ajustada), olores (huelen todo) y rechazo a alguna consistencia de alimentos.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico es importante que el neurólogo pediatra evalúe el neurodesarrollo, grado de funcionalidad: cognitiva, comunicativa, social, de aprendizaje y nivel de gravedad; así como alguna alteración asociada como trastorno de sueño, epilepsia, ansiedad, entre otros, ya que será una pauta para la intervención futura. El tratamiento es personalizado para cada niño y su familia e intervienen diversas especialidades. 

Para los papás puede representar un reto aceptar que su pequeño tiene Trastorno del Espectro Autista y es “diferente”, pero el amor de la familia y el apoyo de un equipo multidisciplinario de médicos, pueden lograr el mejor resultado posible en el desarrollo del niño. Recuerda que iniciar el tratamiento de manera temprana impactará favorablemente en su calidad de vida. 

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

No Responses

Write a response