SIDA: preguntas más frecuentes

SIDA: preguntas más frecuentes

Las siglas S.I.D.A. significan Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es una enfermedad que destruye las defensas naturales del organismo, lo que lo deja expuesto a contraer enfermedades secundarias que pueden ser mortales.

Son esas enfermedades y no el virus por sí solo, las que llevan a la muerte al enfermo. En nuestro país se han documentado casos de SIDA desde 1981, y desde entonces se ha incrementado el número de casos en todo el mundo.

¿Qué lo causa?

El SIDA es producido por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana sus iniciales son (VIH).

¿A quién puede infectar?

El virus del SIDA puede afectar a cualquier ser  humano, independientemente del sexo, edad, condición social o preferencia  sexual, siempre y cuando realice o se exponga a los mecanismos de transmisión.

¿Cómo se contagia?

Las formas de contagio conocidas son:

  • A través de relaciones sexuales con personas  infectadas con el virus del SIDA. Esto se debe a que durante el acto sexual existe un intercambio de líquidos corporales como sangre, semen y secreciones vaginales que son medios para la transmisión del virus.
  • Por transfusiones cuando la sangre está contaminada del SIDA (en nuestro país tenemos la ventaja que hay un estricto control en el  manejo de la sangre pero hay que exigir etiquetas de sangre segura).
  • Por el uso de agujas y jeringas no esterilizadas.
  • También las mujeres infectadas que se embarazan pueden transmitir el virus a su hijo durante el embarazo o el parto.

¿Cómo se transmite?

  • El virus del SIDA no se transmite por contactos  sociales o casuales como el saludo de mano, el beso en la mejilla, ni la  convivencia en el lugar de trabajo.
  • No se transmite por compartir utensilios de comida, por medio de los piquetes de mosquitos, ni por compartir el uso de sanitarios y  albercas.
  • Las lágrimas y la saliva tampoco son medios de  transmisión.

¿Qué sucede en el organismo después del contagio?

Una vez que el virus se ha introducido en el organismo humano por alguna de las formas ya mencionadas, y lo ha infectado, las manifestaciones de la enfermedad pueden tardar en aparecer desde algunos meses,  hasta varios años, y aunque el individuo no tenga síntomas de la enfermedad, puede contagiar a otras personas.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Existen una serie de síntomas que nos indican la  posibilidad de padecer esta enfermedad, algunos se pueden presentar en diferentes padecimientos que no siempre están relacionados con el SIDA.

  • Diarrea con más de un mes de duración.
  • Pérdida rápida de peso de más del 20 % que no se  deba a dieta o ejercicio.
  • Fiebre constante o intermitente de más de 30 días de  duración.
  • Crecimiento de los ganglios en el cuello y en las  axilas.

Además el enfermo con SIDA puede presentar enfermedades con mayor facilidad que una persona sana, ya que sus defensas están disminuidas, situación que puede causarle la muerte.

Cuando una persona presenta uno de estos síntomas,  no quiere decir necesariamente que padece esta enfermedad.

¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?

El diagnóstico del SIDA solo puede hacerlo un médico y se apoya en pruebas específicas de laboratorio.

¿Se puede prevenir?

Debido a que el SIDA es una enfermedad que se transmite por medio de relaciones sexuales con personas infectadas, es muy importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener relaciones sexuales sólo con su pareja (monogamia).
  • Evitar relaciones sexuales con múltiples parejas.
  • En caso de llegar a tener relaciones sexuales  ocasionales es necesario usar condón.
  • Antes de concebir, hacerse la prueba del VIH.
  • Recuerda que el virus se transmite a través de  sangre contaminada, por lo cual es necesario que si se va a inyectar, utilice  siempre jeringas y agujas desechables.

¿Se puede curar el SIDA?

No existen tratamientos o vacunas que puedan curar  o prevenir el SIDA. Hasta el momento la única arma con la que se cuenta es la información y la educación.

Existen instituciones y organismos tanto privados como del sector salud que son centros de información y atención donde puedes acudir o llamar para solicitar información y orientación, la cual será proporcionada por personal capacitado y confiable.

Por último recuerde que El SIDA es una enfermedad  que puede afectar a cualquier persona sin importar sexo, edad, condición social  o preferencia sexual. Y que la única vacuna que nos protege es la prevención

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

No Responses

Write a response