Síndrome del túnel carpiano, ¿cómo es su tratamiento?

Síndrome del túnel carpiano, ¿cómo es su tratamiento?

El síndrome de túnel carpiano es una afección común que afecta a la mano y la muñeca, causando dolor, entumecimiento y debilidad.

Este trastorno se desarrolla cuando el nervio mediano, que se encuentra en el brazo y la mano, queda comprimido o atrapado dentro del túnel carpiano, una estructura estrecha en la muñeca. 

El síndrome de túnel carpiano puede ser causado por el uso excesivo de la computadora, ya que algunas personas la utilizan más de diez horas diarias el o el teclado con un apoyo inadecuado.

A pesar de que es un síndrome multifactorial, se han identificado algunos factores de riesgo como el embarazo, menopausia y microtraumas, los cuales ocasionan una inflamación de la muñeca en forma crónica.

Las personas que tienen mayor riesgo de padecerlo son aquellas que durante largos periodos de tiempo ejecutan movimientos repetitivos con las manos o con las muñecas dobladas, durante el trabajo, la práctica de un deporte o algún pasatiempo.

Síntomas

El principal síntoma es el dolor agudo, el cual se presenta regularmente por la noche y en ocasiones llega a ser tan fuerte que la persona no puede conciliar el sueño. Otros síntomas son:

  • Dolor en las muñecas, dedos o antebrazos.
  • Adormecimiento en ambas manos y muñecas.
  • Pérdida de fuerza en el pulgar.
  • Sensibilidad al frío en las manos.
  • Dificultad para agarrar objetos.

Cada persona puede experimentar los síntomas de forma diferente. Además, algunos de estos se pueden llegar a confundir con los de otras condiciones como la tendinitis, bursitis o artritis reumatoide, por lo que es importante consultar al médico para un diagnóstico certero.

Diagnóstico

Es necesario realizar un examen médico para valorar los síntomas. Además de una electromiografía para ver si los nervios y músculos en el brazo y mano muestran los efectos típicos del síndrome del túnel carpiano. Con este estudio se pueden localizar los nervios afectados.

Tratamiento

Si la enfermedad se encuentra en etapa inicial, se puede colocar una muñequera o férula. En caso de que la lesión esté muy avanzada y el paciente no recupere la fuerza en la mano, puede ser necesaria una cirugía.

El tratamiento también consiste en evitar movimientos de la muñeca que presionan el nervio. No obstante, este será determinado por el médico, quien se basará en la edad, estado general de salud e historia médica, avance de la enfermedad y tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

Prevención

Se recomienda evitar el uso excesivo de la mano en actividades repetitivas, pues a largo plazo pueden afectar su funcionamiento.

Algunos consejos para las personas que trabajan con computadoras son:

  • Sentarse en una posición adecuada.
  • Verificar que la altura de la silla se encuentre al nivel del teclado para no flexionar las muñecas. 
  • Procurar que los brazos no estén tan lejos ni cerca del cuerpo mientras se trabaja.
  • Descansar de 15 a 20 minutos para estirar y mover las manos. 
  • Asimismo, se recomienda evitar la obesidad y, sobre todo, no usar demasiada fuerza al realizar tareas manuales.

Es importante que las personas que sufren del síndrome del túnel carpiano acudan a un especialista para recibir un tratamiento oportuno, ya que de lo contrario se puede perder la fuerza de la mano definitivamente.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

No Responses

Write a response